Cáncer de Testículo

El cáncer testicular generalmente se origina en uno o ambos testículos en hombres jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Es un tipo de cáncer con importante porcentaje de curación.

Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se presentan en células llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides. Hay dos tipos principales de tumores de las células germinales en los hombres:

• Seminomatoso
  • No seminomatosos

Los tumores también se pueden originar de los tejidos de soporte y productores de hormonas de los testículos (estroma). Esos tumores se conocen como tumores estromales de las gónadas, y corresponden a menos del 5% de los tumores testiculares en los adultos y hasta un 20% de los tumores testiculares infantiles. Los dos tipos principales son los tumores de las células de Leydig y los tumores de las células de Sertoli.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
  • Edad: Más de la mitad de los tumores cancerosos de los testículos se presentan entre los 20 y 34 años de edad. Sin embargo, este cáncer puede afectar a hombres de cualquier edad, incluyendo bebés y ancianos.
  • Cáncer en el otro testículo: Un historial personal de cáncer testicular es otro factor de riesgo. Aproximadamente del 3% o 4% de los hombres que se han curado de cáncer en un testículo padecerán en un futuro de cáncer en el otro testículo.
  • Testículo no descendido: Es uno de los principales para el cáncer testicular. Es una afección llamada criptorquidia, o testículo(s) que no ha(n) descendido al escroto. Esto significa que uno o ambos testículos no bajaron del abdomen hasta el escroto antes del nacimiento.
  • Antecedentes familiares: Si un hombre tiene la enfermedad, hay un mayor riesgo de que uno o más de sus hermanos o hijos también la padezcan.
  • No existe relación entre la vasectomíay el cáncer testicular.

¿Cuáles son las señales y los síntomas?
  • Aumento del tamaño del testículo e induración.
  • Algunos tumores de testículo podrían causar dolor, pero la mayor parte del tiempo no se siente dolor.
  • Irritación o crecimiento de los senos. En pocos casos, los tumores de células germinales pueden causar que los senos crezcan o presenten irritación.
  • Signos tempranos de pubertad en los niños, como una voz más profunda y crecimiento del vello facial y del cuerpo.
  • Síntomas del cáncer testicular avanzado: Pérdida de peso, pérdida de apetito, dolor de espalda, tos con expectoración con sangre, dificultad para respirar.

¿Cuál es el diagnóstico diferencial?

Otros padecimientos diferentes al cáncer, pueden también causar síntomas. Debido a que es difícil determinar la causa en base a los síntomas únicamente, es importante que un médico examine cualquier cambio en los testículos y el escroto. Estos trastornos son:

• Orquiepididimitis
  • Hidrocele
  • Torsión testicular
  • Espermatocele o quistes de epidídimo.

¿Cómo se diagnostica?
  • Examen físico completo
  • Ecografía de los testículos
  • Análisis de sangre para marcadores tumorales. Deshidrogenasa láctica, alfafetoproteina sérica y BHCG cuantitativa.
  • Estudios por imágenes (Radiografía de tórax, Tomografía axial computarizada de abdomen y pelvis).

¿Cómo prevenirlo?

Muchos hombres con cáncer testicular no presentan factores de riesgo conocidos. Los pacientes que presentan factores de riesgo; generalmente no son modificables por lo cual en la actualidad no es posible evitar la mayoría de los casos de esta enfermedad. Los expertos recomiendan corregir la criptorquidia en los niños por varias razones (preservación de la fertilidad, tener el testículo en un lugar más fácil para la palpación), aunque no está claro cuánto esto cambia el riesgo del niño de padecer cáncer testicular.

Realizarse un auto examen testicular, cada mes puede ayudar a detectar el cáncer testicular en un estadio temprano, antes de que se disemine. Cualquier anomalía que usted se encuentre debe consultarla con su Medico.

¿Cómo hacer el autoexamen testicular?

El mejor momento para hacerse el autoexamen es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada.

• Idealmente mantener el pene apartado durante el procedimiento y examine un testículo a la vez.
  • Sostenga el testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos.
  • Busque y sienta cualquier abultamiento duro o masa redonda uniforme o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro. También, debe saber que cada testículo tiene un pequeño tubo enrollado (epidídimo) que se puede sentir como una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo. Los testículos normales también contienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y conductos por donde pasa el semen. Al principio, algunos hombres podrían confundir esto con abultamientos anormales.

Si usted examina sus testículos regularmente, aprenderá con el tiempo a identificar lo que es normal y podrá notar cuando algo sea distinto.

¿Cuál es el tratamiento?

El manejo inicial es la extracción por vía inguinal del testículo comprometido.

Este se envía a un estudio minucioso de patología y según los hallazgos y el compromiso tumoral se decidirá si requiere o no manejo adicional.

Según el tipo de tumor y según el estadio tumoral se pueden necesitar manejos adicionales como Radioterapia Externa, la quimioterapia sistémica u otra cirugía mayor que consiste en la extracción de los ganglios linfáticos retroperitoneales.

En algunos casos, se puede emplear más de un tipo de tratamiento.

Cáncer de Testículo