Varicocele

El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto).

Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del semen, lo cual puede provocar esterilidad. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.

La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo. Afortunadamente, la mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento. Si el varicocele causa síntomas, se puede reparar quirúrgicamente.

Causas

El cordón espermático transporta sangre desde y hacia los testículos. No se sabe con exactitud qué produce el varicocele.

No obstante, muchos expertos creen que se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón impiden el flujo adecuado de la sangre. La acumulación resultante hace que las venas se ensanchen (dilaten). Esto podría dañar el testículo y afectar la fertilidad.

Con frecuencia, el varicocele se forma durante la pubertad. El varicocele suele aparecer en el lado izquierdo, muy probablemente debido a la posición de la vena testicular izquierda.

Varicocele